El Club de Marketing de ESADE Alumni y el Club de Industrias Culturales de ESADE Alumni organizaron una inspiradora sesión en la que plantearemos cómo propuestas que, por definición, parecen locales se convierten en marcas globales.
Para ello
pudimos contar con dos festivales de referencia en Barcelona: El Sónar y el
Primavera Sound.
El acto trató sobre cómo la
visión va más allá de un evento, la creación de un concepto integral, la
digitalización, el uso de redes, la internacionalización,… han hecho que un
evento cultural localizado, se convierta en un referente internacional.
Una reflexión con aplicación
en las diferentes industrias culturales: teatro, música, deporte, moda,… e
interesante para profesionales del marketing de servicios y experiencias.
Después del acto,
entrevistamos a Ricard Robles para destacar los puntos clave del evento.
Ricard Robles |
· Ricard Robles. Co-director Advanced Music – Sónar
(Tiempo de lectura estimado 2 minutos)
1· ¿Cuáles son las principales ideas que aprendimos?
El modelo de festivales que se instauró en España y en buena
parte de Europa a finales de los años '90 es ya una industria muy madura que
vive un proceso de transformación en dos direcciones.
Por un lado, la creación
de grandes conglomerados de festivales a nivel internacional, todos muy
parecidos en contenido y oferta, que perpetúan el formato existente y que
diseñan y negocian en bloque la presencia de los artistas más populares.
Por
otro lado, la profusión de eventos con un creciente grado de especialización,
tanto a nivel artístico como a nivel de experiencias, servicios u oferta de
entretenimiento y formación complementarias.
2· ¿Qué se llevaron los asistentes que puedan aplicar el día siguiente en su puesto de trabajo?
La propuesta de valor que puede ofrecer un
festival no es tanto un modelo de gestión, sino la importancia de poner por
encima de todo la relevancia del contenido.
Más allá de las formas de comunicar, de vender
o de acceder, que han sufrido mutaciones constantes y algunas drásticas, la
única herramienta importante en el kit de supervivencia de un festival es su
capacidad de empatizar con las sensibilidades e inquietudes de una audiencia.
En un mercado saturado y súper acelerado, ya no
se trata solo de impactar (lo puedes conseguir durante un tiempo, pero no
eternamente), sino de seguir satisfaciendo las demandas básicas (divertirse,
socializar,...) con nuevas inquietudes culturales y sociales (descubrir,
formarse,…).
3· ¿Por qué crees que en un acto como este se fomenta el
Networking de Calidad?
El Networking será de calidad o no será. Y no es tan importante
que los intereses sean siempre comunes, sino descubrir en entornos no
endogámicos formas de pensamiento y acción de las que aprender.
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Recuerda reservarte la
fecha del 15 de Junio de 2017 que es cuando realizaremos las III ESADE Alumni
Marketing Night.
Infórmate de los
próximos eventos del Club de Marketing de Esade Alumni en:
by Xavi Arderiu
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