martes, febrero 14, 2017

Imagine Creativity Center. Acelerando la Innovación Disruptiva - 14 Febrero 2017 - Barcelona

El Club Marketing ESADE Alumni organizó un desayuno para entender cómo están cambiando los procesos de innovación en las empresas.

Analizamos el caso de Imagine Creativity Center porque está rompiendo moldes en los procesos de innovación, eliminando las barreras entre grandes empresas, startups, jovens y seniors para conseguir innovación disruptiva, aquella que permite ofrecer nuevos servicios a nuevos usuarios.

De la mano de su Fundador, entendimos el modelo con el que consigue acelerar los procesos de innovación para que se concreten en tiempo record elevando a un proyecto, ya sea de multinacional o de startup, al siguiente nivel.

Después del acto, entrevistamos a Xavier Verdaguer para destacar los puntos clave del evento.

Xavier Verdaguer
Founder Imagine Creativity Center

· ¿Cuáles son las principales ideas que aprendimos?

En un entorno de aceleración del cambio, las empresas que creen valor en los próximos 10 años, lo harán, en su mayoría, gracias a lo creado y/o aprendido en la innovación disruptiva. 


Para conseguirlo, las grandes empresas ya no pueden tener procesos de innovación exclusivamente internos, sino que necesitan de las startups, que por sus dinámicas ágiles y su capacidad de asumir riesgo, consiguen moverse, pivotar y adaptarse mucho más rápido hacia una solución completamente innovadora.

Asimismo, las startups también necesitan las grandes compañías que, por sus recursos y fondo de comercio, les permiten tener un impacto mucho más grande en la sociedad de forma mucho más rápida.

Visto que existe sinergia entre grandes empresas y startups, el talento y el modelo de trabajo para que colaboren de forma productiva es la clave.

Así, los equipos diversos con una actitud abierta pueden generar proyectos de innovación disruptiva con éxito si el método y el compromiso de la dirección les acompaña.

· ¿Qué se llevaron los asistentes que puedan aplicar el día siguiente en su puesto de trabajo?

Nosotros tenemos un método propio que nos encanta compartir.

Sobretodo lo queremos compartir porque el principal cambio que queremos generar es el de actitud. Networking, compartir, mejora continua de los procesos, son la clave para acelerar, pivotar y adaptar la innovación para que tenga un mayor impacto en el mercado. Le llamamos el método Lombard.(http://www.creativitycertification.com/metodo-lombard/)

Nosotros partimos del Design Thinking (Inspirarse en la realidad para hacer prototipos) para pasarlo a lo que llamamos Design Doing (poner prototipos en el mundo real para mejorarlos continuamente).

Durante el desayuno, he expuesto 4 ejemplos que para mi so interesantes porque explican aprendizajes concretos:

-. Con el caso wesura.com vimos como se convierte un problema en oportunidad al ver cómo una empresa tradicional de seguros (Grupo Sura) puede afrontar la economía colaborativa con un proyecto dentro de la misma empresa a través de una experiencia de aceleración.

.- Un buen ejemplo de como los equipos ganan con la diversidad es como el proyecto Vincles del Ajuntament de Barcelona nació de un manager senior del ajuntamento junto con un par de jóvenes en un viaje en tren de 3 días. El resultado es http://ajuntament.barcelona.cat/vinclesbcn/es/vincles-bcn

.- Otro ejemplo que me gusta mucho es el que desarrollamos con Agbar dónde hicimos un primer prototipo que fuimos a testar con los colaboradores de Agbar y nos dimos cuenta de que el prototipo que habíamos hecho no cumplía el objetivo que teníamos. Gracias a que le supimos dar la vuelta y pivotar el concepto, hemos conseguido un producto innovador totalmente distinto y mucho más potente (http://oia.io).

.- El último ejemplo que compartí, fue uno que marca lo que, para mi, hace que un proyecto pase de ser una idea, a ser un proyecto enorme: la pasión. Adan Medical Innovation (http://www.adanmi.com) es un ejemplo claro de cómo con la pasión de querer conseguir solucionar problemas reales, se puede ilusionar a equipos enteros para conseguir que los sueños se pongan a trabajar.

· ¿Por qué crees que en un acto como este se fomenta el Networking?

Lo que me ha encantado es que este formato tan dinámico permite a todos empezar el día bien desayunado de cuerpo y mente, para la aplicación inmediata de lo aprendido, compartido y reflexionado fuera del entorno habitual. 

Un desayuno con menos de veinte personas eleva mucho el nivel de interacción entre los asistentes en comparación a otros formatos de charlas, por lo que le dinamismo se palpa en el ambiente. 

Se ha hecho corto, pero intenso. Tiempo bien aprovechado.

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Recuerda reservarte la fecha del 15 de Junio de 2017 que es cuando realizaremos las III ESADE Alumni Marketing Night.

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