El Club Marketing ESADE Alumni organizó una sesión titulada “Best of Mobile World Congress”, un resumen de las principales novedades y tendencias del MWC desde diferentes perspectivas, bajo la óptica del marketing.
Una sesión inspiradora
con ponentes relevantes de la economía digital.
Después del acto,
entrevistamos a Aleix Valls, Lluís Marquina, Rubén Buenvarón, Marc Cortés y
Fabián Simmer para destacar los puntos clave del evento.
Aleix Valls |
Lluís Marquina |
1· ¿Cuáles son las
principales ideas que aprendimos?
Aleix: Mobile World
Congress 2017 nos ha dejado un mensaje muy claro: el presente es digital y el
futuro será revolucionario hasta niveles que hoy no podemos ni imaginar. Los
móviles irrompibles o sumergibles ya no nos sorprenden, ahora toca hablar de
inteligencia artificial, de hiperconectividad o de coche conectado, el grafeno
sigue presente y la realidad virtual parece que está a punto para entrar en
nuestros comedores y salas de reuniones. Si bien esta realidad nos apunta a
cambios tecnológicos importantes que experimentaremos a corto plazo, este
congreso nos ha permitido entender un poco más los que realmente están por
llegar más allá del dispositivo móvil. ¿Estamos preparados para gestionar toda
nuestra información presente en la red? ¿Cómo empresas, estamos preparados para
seguir el ritmo que nos marca la era digital y los consumidores inteligentes?
Tenemos un gran reto
entre manos ya desde hace unos años, que es dar respuesta a la transformación
digital y estar a la altura del mercado en que nos encontramos, pero este
congreso nos ha permitido ver cómo de rápido avanza esta transformación.
Fabian: La transformación digital es una
realidad para todas las compañías y se ven unas tendencias claras, las cuales
debemos aplicar en cada uno de nuestros sectores. La rapidez de aplicación e
implementación varía según la industria, pero está claro que algunas de estas
tendencias tendrá un impacto claro sobre nuestros negocios. En el sector del
automóvil en concreto, la digitalización significa el mayor cambio desde el
primer vehículo construido hace 130 años.
Marc: El MWC ha
dejarlo en Barcelona más de 400MM de euros pero sobretodo ha dejado tendencias
y retos de trabajo para todas las empresas y profesionales que tienen lo digital
en sus Herramientas de trabajo. Destaco 3 grandes palancas:
A) Velocidad de
respuesta:
Se ha presentado el 5G
como un nuevo estándar que permite compartir contenidos de forma más rápida
pero lo más interesante es que nos ofrece capacidad de respuesta inmediata, sin
retrasos, de forma que esta tecnología permitirá respuesta en tiempo real de
dispositivos conectados (coches autónomos, por ejemplo). Su llegada está
prevista para 2020.
B) Inteligencia
artificial:
Nos cuenta entender a
todos como funciona pero lo relevante es que nos ofrece Herramientas de
prescripción de productos que permiten anticipar necesidades y ayudar en los
procesos de compra.
C) Mix reality:
Se está superando la
realidad virtual para llegar a Herramientas que permiten ponerte unas gafas,
seguir viendo la realidad y que aparezcan figuras en formato de holograma y que
se pueden convertir en asistentes (por ejemplo chef de cocina, asistentes de
compra...) Una de las marcas más potentes son las Hololens.
(Video 2 minutos
Hololens: https://www.youtube.com/watch?v=NTCjaZH1Tg0)
Rubén: La mayoría de
tecnologías vistas en el MWC nos llevan a un mundo donde cada vez tendremos más
datos personales en relación al comportamiento y hábitos de consumo de las
personas. Estos datos van a permitir mejorar la experiencia del producto y
relacionarse con los consumidores de una manera mucho más personal y relevante.
A su vez el usuario será más consciente del valor de estos datos pidiendo un
uso transparente y ético de ellos a las compañías.
Lluís: La tecnología móvil avanza a muy alta
velocidad y el MWC es como las pasarelas de moda en las cuales descubrimos lo
que llegará en el futuro… Este evento, que tenemos la suerte de albergar en
nuestra ciudad, nos permite avanzarnos y estar preparados para los escenarios
tecnológicos del mañana.
2· ¿Qué se llevaron los asistentes que puedan
aplicar el día siguiente en su puesto de trabajo?
Aleix:
Perspectiva. En la industria y los servicios a menudo pecamos de cortoplacistas
en todo lo vinculado a la tecnología. La irrupción de soluciones digitales y
tecnologías rompedoras con impacto directo en los negocios, con tanto potencial
como el big data, lleva implícita una nueva forma de entender y planificar el
trabajo. En consecuencia, el congreso consiguió capacitar un año más a los
profesionales, de industrias digitales y tradicionales- para adaptar sus
proyectos y proyectar su evolución hacía los nuevos modelos digitales.
Fabian: Los asistentes se han llevado una
amplia visión sobre tendencias de tecnología digital y qué impactos tendrá en
diferentes sectores. Con esta información se podrán plantear cuáles de estas
iniciativas puede ser interesante para su negocio y podrán decidir si vale la
pena apostar por ellas o no.
Marc: Entender que la tecnología es solo
un facilitador, entender y Conocer las últimas novedades tecnológicas es
necesario pero lo imprescindible es visualizar como enfocar las al Desarrollo
del negocio.
Rubén: Una visión desde diferentes puntos de
vista de las principales tendencias del MWC. Y una reflexión. Esta su compañía
preparada para una avalancha de nuevas tecnologías que van a cambiar la
experiencia de producto y la relación con el consumidor.
Lluís: La visión de varios especialistas en
marketing de todo lo ocurrido en el evento mundial de la tecnología móvil. Como
los fabricantes y sus marcas intentan sobresalir en un mercado de los más
competitivos que existen.
3· ¿Por qué crees que
en un acto como este se fomenta el Networking de Calidad?
Aleix: Sesiones como la de hoy permiten crear entornos de confianza en
qué los profesionales puedan compartir con libertad sus inquietudes, debatir y
aprender entre iguales. Experimentar en propia persona, acercarse a temas de
actualidad más allá de la teoría y hacerlo mediante casos reales que te
permiten hacer similitudes con lo que vives en la empresa es un gran punto de
partida sobre el que empezar a trazar nuevos vínculos de calidad.
Fabian: Desde mi punto de vista claramente sí.
Lo veo interesante no sólo para los asistentes, sino también para los ponentes.
Lo considero una buena ocasión de intercambiar opiniones con profesionales de
otros sectores, entender sus visiones y por supuesto, aprender de los demás.
Marc: En este caso a pesar
que el evento está organizado desde el Club de Marketing su interés es muy
transversal y por lo tanto se fomenta un networking potente transversal a toda
la organización.
Rubén: Son actos que congregan
a un gran número de profesionales de diferentes sectores con ganas de seguir
aprendiendo. Esto sumado al formato, donde posteriormente a la charla, se da la
oportunidad de intercambiar impresiones entre los ponentes y los asistente,
hace que se cree un clima perfecto para el networking
Lluís: Los ponentes y el público tienen un
interés concreto y común. Eso facilita mucho el poder encontrarte con perfiles
similares al tuyo y, por tanto, el networking resultante es mucho más fácil que
dé sus frutos…
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Recuerda reservarte la
fecha del 15 de Junio de 2017 que es cuando realizaremos las III ESADE Alumni
Marketing Night.
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