El Club Marketing ESADE Alumni organizó una sesión titulada “Marketing después de los 40 ¿Cuál es el siguiente paso?”, en el que se habló de las distintas opciones del futuro profesional a partir de los 40 años en el el área del Marketing.
El acto empezó con un formato de una mesa redonda introductoria con un panel de expertos, que reflexionaron, a partir de sus experiencias, sobre distintas opciones de carrera, desde continuar en un departamento de Marketing hasta desempeñar cargos de responsabilidad en la organización, o bien emprender.
La segunda parte del acto consistió en un "Speed Mentoring" en que los asistentes pudieron dirigirse a los ponentes con el objetivo de compartir inquietudes y realizar preguntas en un formato de networking cercano.
Después del acto,
entrevistamos a Xavier Mir, Jone Izaguirre, Magda Espuga y Ester
Villajoana para destacar los puntos clave del evento.
Xavier Mir |
· Xavier Mir, Asesor de empresas y colaborador académico del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.
Jone Izaguirre |
Magda Espuga |
· Magda Espuga, Fundadora de KISS Retail y miembro del consejo de administración de Ebeltoft Group.
Ester Vilajoana |
· Ester Vilajoana, Coach profesional certificada y formadora.
1· ¿Cuáles son las
principales ideas que aprendimos?
Xavier Mir: Hoy en día, todos tenemos que ser conscientes que ya
no hay trabajos para toda la vida. Por esta razón, los y las directivas son los
responsables principales de gestionar su propia carrera profesional.
Primero trabajando “a muerte” en su responsabilidad presente pero además... siendo proactivos en el desarrollo personal. Una metáfora que funciona muy bien es que hay que cuidar el propio "jardín". Un jardín que tiene cuatro dimensiones: La salud física, la mental, la intelectual y la relacional.
Primero trabajando “a muerte” en su responsabilidad presente pero además... siendo proactivos en el desarrollo personal. Una metáfora que funciona muy bien es que hay que cuidar el propio "jardín". Un jardín que tiene cuatro dimensiones: La salud física, la mental, la intelectual y la relacional.
Jone: Estamos en un momento clave en nuestro desarrollo
profesional para pararnos a reflexionar sobre nosotros mismos como “producto” y
asumir la auto-responsabilidad en el paso que vamos a dar para trazar nuestro
plan de carrera.
La importancia de poner el foco en el autoconocimiento
(competencias, habilidades, intereses y valores). Se tiene que analizar cuál es
nuestro desempeño y reputación, estar al corriente de las tendencias actuales
que impactan en nuestra profesión, sector y empresa, y apoyarnos para ello en
el networking interno y externo. A partir de aquí pensar en nuestras
aspiraciones y las opciones de carrera, tomar la iniciativa para crear un plan
de acción para promover nuestro desarrollo desde el proyecto actual y trazar un
plan de crecimiento a medio y largo plazo. Es necesario ampliar la perspectiva a partir de las experiencias
y los conocimientos de las diferentes personas con las que estamos en contacto y podemos coger diferentes caminos
en nuestra carrera.
Magda: La importancia de hacer una buena planificación
estratégica de tu carrera profesional, para poder detectar buenas
oportunidades, aprovecharlas en el momento adecuado y tomar las mejores
decisiones que te permitirán alcanzar tus metas profesionales y ser feliz.
Saber dónde estás: Conocerse bien (tanto en el ámbito
profesional y como en el personal o emocional), tus habilidades y ventajas
diferenciales, lo que te motiva y apasiona.
Saber dónde quieres ir: Reflexionar o tener claras las metas
profesionales, el tipo de trabajo y/o empresa, así como tus ambiciones para
poder prepararse adecuadamente.
Saber qué acciones tomar: Formación continua, aprender nuevas
competencias, trabajar para la excelencia, no tener miedo al cambio, y estar
dispuesto a invertir para alcanzar tus metas profesionales, para ser
diferencial y relevante en el mercado.
Emprender es quizás una alternativa más arriesgada, pero también
muy apasionante, y que encaja muy bien en perfiles de Marketing, especialmente
alrededor de los 40 años de edad, una vez tienes una sólida formación y
experiencia en puestos de Dirección de Marketing, donde hayas podido
desarrollar estrategias de Marca y liderar equipos para transformar negocios,
etc... La experiencia en departamentos de Marketing permiten desarrollar
competencias analíticas, estratégicas y creativas, así como de gestión de
equipos y recursos, y siempre con un enfoque Customer Centric.
Capacidades todas ellas claves para emprender.
Ester: Hemos aprendido que es clave ser coherentes con nuestros valores
para sentirnos plenamente satisfechos, en cualquier área de nuestra vida. Y
que, específicamente en el área laboral y teniendo un background de Marketing,
es muy importante analizar y reflexionar sobre “qué necesidades tengo yo”,
además de “qué necesidades tiene el mercado laboral”, para satisfacerlas. Es
decir, tener un enfoque “desde dentro” en vez de “desde fuera” a la hora de
tomar nuestras decisiones de carrera.
2· ¿Qué se llevaron los asistentes que puedan aplicar el día siguiente en su puesto de trabajo?
Xavier Mir: La necesidad de preparar un plan específico para
cuidar el jardín en cada una de las dimensiones y asignar tiempo para ello, lo
que siempre nos falta: Gimnasio (o lo que sea), stress, formación y networking son las
cuatro palabra clave.
Jone: La necesidad de comenzar a analizar su talento, asumir la
responsabilidad sobre su propio plan de carrera y la importancia de la red de
contactos. Pedir feedbacks a diferentes personas para comenzar a trabajar sobre
sus capacidades y su reputación. Tener la mirada no sólo puesta en su empresa
sino también en su profesión y en las tendencias de la misma. Para ello es
importante mantener diferentes conversaciones con expertos y asistir a eventos
y reuniones.
Magda: Dedicar
tiempo a la reflexión sobre cómo planificar la carrera profesional en un mundo
tan cambiante y especialmente en el ámbito del consumo y del Marketing, para
prepararse mejor y así tener mayores oportunidades de éxito y satisfacción
tanto personal como profesional. Mantener la curiosidad, las ganas de aprender
y de mejorar durante toda la vida.
Ester: Espero que se lleven la imperiosa necesidad de empezar a
explorar cuales son sus fortalezas (es decir, los atributos que les definen en positivo como personas), y sus valores (es decir, lo que más nos importa, lo que nos mueve, nuestros "drives") y reflexionar sobre si están viviendo su vida
de acuerdo a ellos. Que se planteen la misma noche del evento (al menos desde
su intuición de cuales son sus valores), la siguiente cuestión: “¿Del 0 al 10,
cuan coherente estoy siendo con los que siento son mis 10 valores principales,
en general en mi vida? ¿Y en mi profesión?”
3· ¿Por qué crees que en un acto como este se fomenta el Networking de Calidad?
Xavier Mir: No vale cualquier tipo de Networking, debe ser uno
de calidad. Contactos profundos con personas y empresas de nuestro perfil e
inquietudes. ESADE Alumni ofrece un buen entorno en los que confluyen los
diferentes ángulos.
Jone: Creo que es un espacio donde los participantes tienen
inquietudes comunes asociadas a su futuro personal y al de su profesión, lo que
permite ampliar perspectivas, compartir conocimientos y experiencias y así
enriquecernos entre todos.
En relación al formato fomenta mucho más la interacción entre
los participantes que el formato de conferencia individual o exposición con
diferentes ponentes.
Magda: Es un formato muy cercano donde poder compartir
experiencias entre profesionales del mismo ámbito aunque de distintos sectores
y perfiles de empresas, un espacio donde poder aprender e intercambiar
distintas trayectorias laborales que nos pueden inspirar.
Ester: Porque permite a los asistentes tener un contacto próximo
con los ponentes y con los demás participantes y hablar de temas que son
relevantes para ellos en un entorno de colegas que pueden estar en la misma
situación que uno/a mismo/a.
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Recuerda reservarte la
fecha del 15 de Junio de 2017, que es cuando realizaremos las III ESADE Alumni
Marketing Night.
Infórmate de los
próximos eventos del Club de Marketing de Esade Alumni en:
by Xavi Arderiu
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