miércoles, diciembre 14, 2016

Ulabox. Transformando un sector maduro - 13 Diciembre 2016 - Barcelona

El Club Marketing ESADE Alumni organizó un desayuno para entender cómo se está transformando el sector de la distribución.

Analizamos el caso de Ulabox ya que está irrumpiendo con fuerza en un sector muy tradicional, copado por las grandes multinacionales y con barreras de entrada muy fuertes.

De la mano de su CEO, entendimos el modelo de negocio de una empresa puramente digital, pero muy enfocada a dar servicio en un entorno muy físico como el de la distribución de productos de gran consumo.

Después del acto, entrevistamos a Jaume Gomà para destacar los puntos clave del evento.

Jaume Gomà, CEO at ulabox.com

1· ¿Cuáles son las principales ideas que aprendimos? 

El caso de Ulabox es un caso de adaptación interesante. El proyecto empezó como una droguería en 2011 y hoy, cinco años más tarde, estamos enfocados a vender frescos. 
El know how que tenemos en el segmento de los frescos nos hace más competitivos y incrementa notablemente nuestra tasa de repetición.
La visión que guió el proyecto de Ulabox fue la de transformar una categoría entera y este es el motor que nos mueve cada mañana.

Nuestra aproximación inicial fue puramente tecnológica ya que el background de los socios fundadores tenía mucho que ver con el software. 

El segundo paso que hicimos fue la de vocación de servicio. Nos dimos cuenta que, en nuestro servicio, la logística era un factor clave de éxito, por lo que incorporamos a tres personas más con este perfil, que actualmente somos el corazón del proyecto. Personalmente, yo siempre he tenido una especial vocación por la atención al cliente y siempre he sido un obsesionado en escuchar a las quejas, calculo que llevo unas 16,000 horas de atención al cliente.

El cambio hacia una empresa más enfocada al fresco vino después cuando incluimos una mirada de negocio en nuestro servicio y nos dimos cuenta que, si éste aspecto lo hacíamos bien, podríamos obtener mayor repetición de compra, factor clave para aumentar el “Life Time Value “ de los clientes que teníamos.

El siguiente gran reto de nuestro proyecto es una transformación cultural de nuestros clientes. La sociedad tiene unos hábitos muy repetitivos acerca de la rutina de la compra. De todas formas, nuestra rápida evolución hace que seamos muy optimistas. estamos convencidos de que cada vez conseguiremos que menos y menos gente pierda el tiempo eligiendo los productos que necesita dentro de un almacén urbano, y pueda disfrutar de este tiempo para hacer otras cosas más productivas.

2· ¿Qué se llevaron los asistentes que puedan aplicar el día siguiente en su puesto de trabajo? 

Uno de los temas que más interés suscitó fue la User Experience, o experiencia de usuario. El cambio tecnológico acelerado está rompiendo muchas barreras, haciendo posible cosas que hasta hace poco eran imposibles de imaginar. 

El centrarse en entender la experiencia del usuario guía el cambio necesario que pueden hacer las empresas para convertirse en ser más competitivas. 

En este sentido, yo animo a todos las personas a escuchar más a las personas a través de sistemas de atención al cliente.

3· ¿Por qué crees que en un acto como este se fomenta el Networking de Calidad?

Los actos de este estilo son muy interesantes porque generan un clima de cercanía que permite que nos conozcamos, que podamos compartir opiniones de forma libre y de forma confidencial, y que establezcamos unas relaciones fructíferas que pueden generar oportunidades de negocio. 
Sin duda, una gran iniciativa de ESADE Alumni.


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Recuerda reservarte la fecha del 15 de Junio de 2017 que es cuando realizaremos las III ESADE Alumni Marketing Night.

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